Día Mundial del Sida

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Lema 2021: Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias.

El objetivo de la campaña conjunta de OPS/OMS y ONUSIDA en 2021, basado en el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, es comunicar sobre el día mundial de la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

La campaña también hace un llamado a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por el COVID-19 y su respuesta haya podido causar en los países. Asimismo, la pandemia ha dejado lecciones aprendidas que se pueden aprovechar; en este sentido tanto la implementación de dispensación de medicamentos para varios meses como la implementación de la auto-prueba para VIH y la utilización de la telemedicina han demostrado ser estrategias efectivas para incorporar de manera rutinaria.

Como parte a la conmemoración de este día, se realizo la clausura de la 1era JORNADA DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA” a través de un módulo temporal de detección de VIH donde participaron alumnos de la Licenciatura en Enfermería que se llevó acabo del 26 de noviembre al 1 de diciembre del 2021, en las instalaciones del DIF Solidaridad. Agradecemos la invitación por parte de la Dra. Elia Vidal Dircio Encargada de la Dirección de Servicios de Salud Del Sistema DIF Solidaridad y a la Dra. Miriam Analy Organista Acua Encarga de la Coordinación de Medicina General Del Sistema DIF Solidaridad y docente de nuestra universidad.